Pensamientos, ideas, reflexiones, pequeñas observaciones inspiradas en el día a día, aprendizaje... creo que ese es el tipo de cosas que quiero escribir
domingo, 17 de abril de 2011
Dogville
¿Qué pasa cuando una fugitiva llega al pequeño pueblo de Dogville? ¿Conseguirá que los pueblerinos acepten esconderla o la entregarán a la policía?
El argumento de esta película me recuerda a la psicología de los grupos. ¿Qué parte de la psicología de los grupos? Un líder, aunque en este caso algo dudoso; un grupo más o menos heterogéneo pero unido por una identidad común (pertenecer al pueblo); y sobre todo la reacción de los integrantes del grupo a un posible nuevo miembro. ¿Se sentirán mal por sus acciones éticamente muy dudosas hacia la nueva miembro o el sentimiento de pertenencia al grupo o el hecho de no recibir ningún castigo les harán no pararse a pensar en este tema?
¿Es vanidoso pensar que nadie es malo en el fondo, que todos tienen un por qué o un atenuante, o que el contexto haría que cualquier persona hiciera lo mismo? ¿Tú que harías si estuviera en tu mano ayudar a la humanidad a ser mejor?
La película está dividida en un prólogo y 9 capítulos narrados como un cuento. Un detalle curioso es que el pueblo se ve como lo veríamos desde un plano arquitectónico: dibujos hechos con tiza en el suelo con los que se pueden delimitar las casas de los habitantes del pueblo y sus habitaciones, los bancos, los setos de las casas...
Una película para reflexionar y disfrutar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario